Destacados

La riqueza de las naciones de Adam Smith

The Wealth of Nations es en realidad una continuación del diseño filosófico que comenzó en The Theory of Moral Sentiments.

El mejor tema al que se dirige Smith es la forma en que la batalla interna entre las pasiones y el “espectador imparcial” explicado en los Sentimientos Morales en frases del individuo individual- funcionan las consecuencias que se pueden encontrar en el área más grande de la historia en sí, tanto a largo plazo la evolución de la sociedad moderna y en términos de los atributos rápidos del punto de la historia normal de los propios días de Smith.

La solución a este problema particular se incluye en el Libro V, en el que Smith describe las 4 grandes etapas del negocio a través de las cuales la sociedad se ve impulsada, a menos que estén bloqueadas por guerras, deficiencias de recursos o políticas de gobierno malas: el estado inicial “grosero”. de cazadores, una segunda etapa de la agricultura nómada, una tercera etapa de “agricultura” feudal, o quizás señorial, y una etapa final y cuarta de interdependencia comercial.

Debe mencionarse que cada una de estas etapas está realmente acompañada por instituciones adecuadas a sus deseos

Por ejemplo, en la era del cazador, “en realidad hay muy poca propiedad …, por lo tanto, rara vez hay un magistrado establecido o tal vez una administración de justicia normal”.

Con la llegada de las bandadas, en general emerge un tipo de negocio social mucho más avanzado, que comprende no solo los ejércitos “formidables”, aunque la principal institución de la propiedad privada con su indispensable refuerzo de orden, así como la ley también.

Es la esencia misma de la noción de Smith que reconoció a esta institución, cuya utilidad cultural nunca dudó, como un instrumento para proteger el privilegio, en lugar de ser justificada en frases de la ley natural: “Gobierno civil”, escribió. tanto como se instituyó para la seguridad de la propiedad, en realidad está instituido para la defensa de los ricos contra los malos, o incluso de individuos que tienen un poco de propiedad contra individuos que no tienen ninguno “.

Finalmente, Smith detalla la evolución a través del feudalismo en una fase de la sociedad moderna que requiere instituciones más nuevas, por ejemplo, mercado determinado en lugar de salarios determinados por el gremio y empresas libres en lugar de restringidas por el gobierno. Esto luego fue reconocido como capitalismo de laissez faire; Smith lo llamó el dispositivo de la libertad ideal.

Hay una clara semejanza entre esta sucesión de cambios en la base material de la producción, cada uno trayendo sus alteraciones necesarias en la superestructura de las instituciones civiles y las leyes, así como la concepción marxista del pasado histórico.

Aunque el parecido es realmente sobresaliente también hay una diferencia importante:

En el programa marxista, el motor de la evolución es en última instancia la lucha entre clases contendientes, mientras que en la herencia filosófica de Smith, la agencia móvil primaria es en realidad la “naturaleza humana” impulsada por la motivación mejora y guiado (o tal vez equivocado) por las facultades de la explicación.

El principio de evolución histórica, aunque probablemente sea la concepción vinculante de La riqueza de las naciones, está subordinado al trabajo en sí mismo a una explicación exhaustiva de la forma en que la “mano invisible”funciona básicamente en el negocio, o quizás en la etapa final de la sociedad.

Esto se convierte en el énfasis de los Libros I y II, en los que Smith se compromete a elucidar 2 preguntas. La primera es la forma en que un sistema de libertad ideal, que opera dentro de las unidades, así como las limitaciones de la naturaleza humana y las instituciones creadas inteligentemente, puede dar lugar a una sociedad organizada.

La cuestión, que en realidad había sido dilucidada significativamente por los escritores anteriores, necesitaba tanto una descripción del orden subyacente en el precio de una explicación y los productos básicos de las “leyes” que controlaban la división del conjunto ”

Este orden particular, como era de esperar, fue creado por la interacción de las dos áreas de la naturaleza humana, la respuesta a sus pasiones, así como su susceptibilidad a la simpatía y la razón.

Pero mientras que The Theory of Moral Sentiments se había basado principalmente en la presencia del “hombre interior” para ofrecer las restricciones necesarias a la actividad privada, en The Wealth of Nations se descubre un mecanismo institucional que reconcilia las posibilidades disruptivas inherentes a una obediencia ciega a las pasiones por sí solo.

Este mecanismo apropiado particular es en realidad la competencia un arreglo por el cual el deseo apasionado de mejorar la propia condición:

“un impulso que nos acompañará desde el útero y nunca nos abandonará a menos que vayamos a la tumba”. Es en el efecto involuntario de la lucha competitiva por el mejoramiento personal que se muestra la mano invisible que regula la economía, Smith describe cómo la rivalidad mutua obliga a los costos de las materias primas a los niveles “naturales” de los mismos, que coinciden con los costos de producción.

Además, al inducir tanto al capital como a la mano de obra a pasar de ocupaciones menos lucrativas a áreas mucho más lucrativas, el mecanismo competitivo restablece continuamente los costos a estas cantidades “naturales” a pesar de las aberraciones a corto plazo.

Por último, al explicar que los salarios, así como las rentas y los ingresos (las áreas constitutivas del gasto de producción) están sujetos a esta misma disciplina de competencia e interés propio, Smith no solo proporcionó una explicación suprema para estos “naturales” costos, pero adicionalmente descubrió un orden subyacente de la distribución del ingreso mismo entre los empleados, cuya recompensa fue el salario de los mismos; propietarios, cuyos ingresos fueron sus rentas; y compañías, cuya recompensa fueron sus ganancias.

Déjanos Tu Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close